jueves, 7 de mayo de 2009

Competencias Laborales
















La competencia laboral no se refiere al hecho de competir es más bien la facultad de tener conocimientos abarcados en el saber, saber ser, saber hacer, es decir tiene que ver con las aptitudes de un individuo. De acuerdo a distintos estudios una persona es competente cuando sabe que hacer y como envolverse en situaciones complejas ocupando lo que este a su disposición de la mejor manera posible cumpliendo así el éxito y logrando las metas esperadas.
Existen competencias básicas, conductuales y funcionales; las básicas son aquellas habilidades que desde el inicio de nuestro crecimiento nos permite aprender e integrarnos a una sociedad.
Conocimientos que aprendemos desde pequeños como el lenguaje y la comunicación, nuestras habilidades numéricas, entre otras.
Las Competencias conductuales son aquellas que conllevan altos desempeños u otros en el mundo laboral que ya van siendo más personales, como por ejemplo la pro actividad la facilidad para llevar a cabo objetivos, la capacidad de innovar nuevas formas que ayuden a una mejor gestión, etc. Las competencias funcionales o técnicas son las habilidades requeridas para desempeñarse correctamente en una labor, según se exija y corresponda.
Las competencias mencionadas maduran e acuerdo a nuestra formación y a la forma en la que nosotros aprendemos, pudiendo ser de diversas formas.

Por Abraham Barrientos Lagos
Mind Consultores